Centros de Refugio

• Los refugios de ALPAZ son espacios seguros diseñados para cubrir las necesidades de mujeres en situación de violencia 
• En los refugios salvaguardamos la integridad de las mujeres en situación de violencia y de sus hijas e hijos 
• Además de protección, en los refugios se ofrecen servicios como apoyo psicológico, gestoría de servicios médicos, asesoría legal y educación para la paz

 

Acompañamiento Psicológico a Mujeres

Brindar a la usuaria un espacio individual de respeto, reconocimiento y contención que le permita reflexionar, y/o replantear su lugar en las relaciones con los que la rodean, reforzando la protección que necesitará para ella y para sus hijos e hijas permitiéndole elaborar un plan de vida fuera de su situación de violencia.

Acompañamiento Psicológico a Niñas, Niños y Adolescentes

Brindar un espacio a las niñas, niños y adolescentes que facilite la expresión de sentimientos, emociones y necesidades buscando contenerles y acompañarles en la reactivación de recursos y/o en el desarrollo de nuevas estrategias que permitan interactuar de una forma no violenta, así como afrontar de manera segura el impacto de la violencia vivida en casa y pedir ayuda en caso necesario un nuevo evento violento.

Acompañamiento y Gestoría Social a Mujeres

Brindar opciones de apoyo a las mujeres que requieren nuestros servicios de atención y protección, para cubrir sus necesidades básicas inmediatas, derivadas de la violencia que viven, con la finalidad de facilitar el proceso de atención integral que brinda Alternativas Pacíficas.

Acompañamiento y Representación Jurídica

Orientar, acompañar y representar en forma adecuada, a las mujeres, niñas niños y adolescentes que sean atendidas en los Centros de Refugio, que se encuentren en situación de violencia. Esto conforme a sus derechos consagrados en las leyes y normas aplicables en materia de Derechos Humanos.

Atención y Prevención a la Salud

Realizar actividades dirigidas a la promoción, detección, atención, seguimiento y prevención del estado de Salud de las mujeres, sus hijas e hijos atendidos en centro de refugio, a través de la planificación de estrategias basadas en las necesidades personalizadas a partir de su ingreso y hasta el cierre de su proceso.

Habilidades Manuales y Productivas

Brindar conocimientos y habilidades prácticas a las mujeres que ingresan al Centro de Refugio, como una alternativa útil para desarrollar su creatividad.

Inserción Laboral para Mujeres

Proporcionar a las mujeres ingresadas en nuestros centros de refugio, formación técnica para el empleo y autoempleo en distintas especialidades que se adapten a su perfil, garantizando así, su inserción en el mercado laboral. Las acciones formativas, en la medida de lo posible, se desarrollarán fundamentalmente a través de acciones que incluyan teoría, práctica y orientación de negocios.

Educación para la Paz

Promover la autonomía y afirmación personal, así como las habilidades de relación social igualitaria, justa y democrática en los niños, niñas y adolescentes del centro de Refugio. A través, de la organización de un entorno de aprendizaje de calidad y contribución positiva, basado en el respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, las diferencias de género, la salud y la seguridad.

Programa Educativo y de Reforzamiento Académico

Brindar a la usuaria un espacio individual de respeto, reconocimiento y contención que le permita reflexionar, y/o replantear su lugar en las relaciones con los que la rodean, reforzando la protección que necesitará para ella y para sus hijos e hijas permitiéndole elaborar un plan de vida fuera de su situación de violencia.